MAPA DE EMPATÍA
Llegó el momento de conocer de cerca a nuestra tipología de clientes, y para eso nosotras utilizamos la herramienta del Mapa de Empatía que nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades.
En esta actividad debíamos responder a preguntas claves:
1. ¿Con
qué productos intenta resolver el problema?
2. ¿Qué
aspecto tiene?
3. ¿Dónde
se vende?
4. ¿Quiénes
de sus amigos/entorno lo usan/a?
5. ¿A
qué tipo de ofertas está expuesto diariamente?
6. ¿Qué
problemas se encuentra en ellas?
2. ¿Qué oye? Describe como el entorno
influye en el cliente:
1. ¿Qué
le dicen sus amigos?
2. ¿A
quién escucha o considera una autoridad en la materia?
3. ¿Qué
se supone que dicen sus amigos?
4. ¿Quien
le influencia realmente y de qué forma?
5. ¿Qué
medios de comunicación le influyen?
3. ¿Qué es lo que realmente piensa y siente?
Intenta representar qué es lo que ocurre en la mente del cliente:
1. ¿Qué
es realmente importante para él?
2. Imagina
sus emociones, ¿qué es lo que le mueve?
3. ¿Qué
le puede quitar el sueño? Intenta describir sus sueños y aspiraciones
4. ¿Qué es lo que hace y dice? Imagina qué
es lo que puede decir el cliente, o cómo se comporta en público:
1. ¿Cuál
es su actitud?
2. ¿Qué
es lo que puede estar diciendo a los demás?
5. ¿Qué le duele al cliente?
1. ¿Cuáles
son sus mayores frustraciones?
2. ¿Qué
obstáculos existen entre él y aquello que quiere conseguir?
3. ¿Qué
riesgos tiene miedo de correr?
6. ¿Qué gana el cliente?
1. ¿Qué
es lo que realmente necesita o quiere conseguir?
2. ¿De
qué modo mide el éxito?. Piensa en algunas estrategias que podría utilizar para
alcanzar sus metas.
Lo difícil de esta tarea a sido ponerse en el papel del cliente y responder a las preguntas, pues nos era todo muy relativo y poco fiable, por lo que también preguntamos a conocidos sobre su experiencia con este tipo de servicio y que fue lo que les influyo a contratarlos.
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