VÍAS DE EXPLORACIÓN

Esta actividad ha sido la más difícil a la que nos hemos enfrentado. Esta tarea consistía en hacer una análisis exhaustivo de las diferentes vías de exploración. Estas vías son:
  1. Grupos estratégicos
    • Las empresas que venden productos u ofrecen servicios similares al mismo segmento de la población se encuentran en un grupo estratégico. Por ejemplo, un restaurante de alta cocina y un restaurante de comida rápida son ambos restaurantes, pero las empresas estarían en diferentes grupos estratégicos, ya que normalmente no tienen los mismos clientes. Del mismo modo, una boutique de moda y un restaurante de alta cocina sirven a la misma clientela, pero están en diferentes grupos estratégicos porque las empresas ofrecen productos diferentes. El examen de las empresas que funcionan dentro del mismo grupo estratégico se llama análisis de grupos estratégicos.
  2. Industrias alternativas
    • Son aquellas industrias que ofrecen productos o servicios alternativos a los nuestros, es decir tienen otra forma pero con la misma funcionalidad o la misma utilidad de fondo.
  3. Servicios complementarios
    • En lugar de mejorar nuestro producto o servicio podemos complementarlos el mismo con otra serie de productos o servicios que el cliente pueda buscar en función de sus necesidades antes, durante o después de utilizar nuestro producto o servicio.
      • Por ejemplo, si tengo salas de cine puedo explorar el ofrecer a los clientes un servicio de aparcamientos (parking) y de niñeras (babysitter) para que puedan ir a disfrutar de la velada sin tener que preocuparse del coche ni de cuidar a sus hijos.
  4. Cadena de compradores
    • Explorar e identificar quien es el comprador realmente. Esta persona puede ser quien paga, quien usa o quien influye en la compra del servicio o bien. Así podremos innovar nuevos caminos que nos ayuden a llegar directamente al comprador.
  5. ¿Sector funcional o emocional?
    • La idea es complementar un producto o servicio que se adquiere por su atractivo funcional o emocional con el atractivo contrario para hacer la oferta más fuerte.
      • Por ejemplo, The Body Shop fortaleció el atractivo emocional del cuidado del cuerpo dotándolo de una sistematización y un método funcional para darle el valor complementario.
  6. La variable del tiempo.
    • Preveer cual será la tendencia del mercado es lo realmente difícil ya que si erramos perderemos la inversión realizada.


Para mi equipo y para mi esta actividad ha sido muy difícil de realizar, no sabíamos muy bien como realizarla, pero creo que al final supimos desarrollarla exitosamente. Y...para los que aun no lo han hecho prepárense porque pasarán mucho tiempo con esta cara. 


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